Diseño y Administración del SG-SST
En cada etapa prevenimos accidentes de trabajo, enfermedades laborales y promovemos la seguridad, garantizando el cumplimiento legal.
Diseño total del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo + Asesoría para la implementación.
(No incluye mantenimiento mensual)
Esta propuesta está dirigida a empresas que requieren solamente el diseño del SG-SST por parte de una persona que cumpla el perfil requerido legalmente y que asignarán el desarrollo e implementación del SG-SST a un trabajador que ya haga parte de la empresa.
Entregable: Se entrega el diseño completo del SG-SST en un programa que permite su fácil manejo y control, con una extensa asesoría y capacitación para la implementación a la persona que delegue la empresa como encargado del SG-SST.
Tiempo de duración: Máximo 1,5 meses en el diseño. Soporte técnico durante el diseño.
Asesoría para la implementación: 1 mes posterior a la entrega del SG-SST a razón de 8 horas por mes.
• Empresas de 10 o menos trabajadores, riesgo I, II Y III
• Empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores, riesgo I, II Y III
• Empresas de más de cincuenta (50) trabajadores, clasificadas con riesgo I, II, III, IV ó V y las de (50) o menos trabajadores con riesgo IV Ó V
* En el número total de trabajadores deben ser tenidos en cuenta los sub contratistas permanentes, ya que deben ser incluídos en todas las actividades del SG-SST.
Diseño, administración y mantenimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Esta propuesta está diseñada para empresas que requieren el diseño total del SG-SST y además la completa implementación de cada una de las actividades programadas en el Sistema de forma permanente. En este caso el encargado tanto del diseño como de la implementación del SG-SST dentro de la empresa será Otero Consultoría.
Entregable: Se entrega el diseño completo del SG-SST en un programa que permite su fácil manejo y control.
De forma mensual, se entrega un informe de ejecución e implementación del Sistema.
Tiempo de duración: 12 meses a razón de 8, 12 o 16 horas por mes (de acuerdo al tamaño de la empresa y nivel de riesgo).
• Empresas de 10 o menos trabajadores, riesgo I, II Y III – Duración 1 año. Dedicación mínima 8 horas x mes
• Empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores, riesgo I, II Y III – Duración 1 año. Dedicación mínima 12 horas x mes
• Empresas de más de cincuenta (50) trabajadores, clasificadas con riesgo I, II, III, IV ó V y las de (50) o menos trabajadores con riesgo IV Ó V – Duración 1 año. Dedicación mínima 16 horas x mes
* En el número total de trabajadores deben ser tenidos en cuenta los sub contratistas permanentes, ya que deben ser incluídos en todas las actividades del SG-SST.
Actividades
FASE
ESTÁNDAR
I. PLANEAR
Recursos ( 10%)
Determinación de Recursos financieros, técnicos humanos y de otra índole requeridos para coordinar y desarrollar el Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Ejecución y control de los recursos establecidos durante el año. Constitución y capacitación del COPASST y Comité de convivencia laboral.
Determinación de necesidades de Capacitación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y construcción de matriz de capacitación anual. Desarrollo del plan de capacitación anual.
Gestion integral del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (15%)
Construcción de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. Control al cumplimiento de la política.
Determinación de Objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo SG-SST. Ejecución de actividades para cumplimiento de los objetivos establecidos.
Desarrollo de la Evaluación inicial del SG-SST
Contrucción y ejecución del Plan Anual de Trabajo
Elaboración de documentos del SG-SST y construcción del procedimiento de Conservación de la documentación. Ejecución de control documental establecido.
Construcción de procedimiento de Rendición de cuentas, revisión y control de la ejecución
Elaboración de matriz de Normatividad nacional vigente y aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo y tareas de cumplimiento de la misma. Seguimiento mensual al cumplimiento legal aplicable en materia de SST.
Diseño de estrategias y mecanismos de Comunicación. Seguimiento y diseño de bases de datos para el seguimiento de comunicaciones internas y externas.
Diseño de procedimiento para evaluación de las Adquisiciones. Ejecución del procedimiento establecido.
Diseño de procedimiento para evaluación de Contratistas. Ejecución del procedimiento de evaluación y reevauación de contratistas y proveedores.
Diseño y ejecución de procedimiento de Gestión del cambio. Evaluación del impacto de cambios internos y externos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
II. HACER
Gestión de la salud (20%)
Diseño y gestión del procedimiento de medición de Condiciones de salud en el trabajo. Descripcion sociodemografica. Diagnostico de Condiciones de Salud.
Diseño de procedimiento de Registro, reporte e investigación de las enfermedades laborales, los incidentes y accidentes del trabajo. Seguimiento, reporte e investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Desarrollo y ejecución de Mecanismos de vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores. Estilos de vida y entornos saludables (controles tabaquismo, alcoholismo, farmacodependencia y otros).
Gestión de peligros y riesgos (30%)
Diseño de procedimiento para la Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos y contrucción y actualización permanente de matriz de Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos. Inspecciones a maquinaria y lugares de trabajo.
Establecimiento de Medidas de prevención y control para intervenir los peligros/riesgos. Seguimiento a la ejecución de medidas de intervención establecidas.
Gestión de amenazas (10%)
Elaboración del Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. Desarrollo de simulacros y capacitación.
III. VERIFICAR
Verificación del SG-SST (5%)
Diseño de indicadores para medir la Gestión y resultados del SG-SST. Evaluación periódica de los indicadores y seguimiento al cumplimiento de metas establecidas.
IV. ACTUAR
Mejoramiento (10%)
Diseño e implementación de procedimiento de Acciones preventivas y correctivas con base en los resultados del SG-SST
Servicios adicionales
- Apoyo ante autoridades y ARL.
- Trámite para certificación del SG-SST por parte de ARL.
- Asesoría para la implementación y capacitación de Protocolos de Bioseguridad ante COVID – 19.
Gestión para mediciones ambientales de ruido e iluminación.